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01/11/2017

REVISTA DE EDUCACIÓN



 

Editorial
Sentido público y acción transformadora
Luis Porta

Presentamos en número 11 de la Revista de Educación de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Diversidad de temas, problemáticas y abordajes conforman en este número una
preocupación ligada a la mejora de la enseñanza, las instituciones y los procesos
de formación docente. Las apuestas de la Pedagogía Crítica, el pensamiento crítico
y creativo, las políticas públicas y sus representaciones con relación a la AUH, la
formación docente y el desarrollo profesional, la incidencia del lenguaje en el fracaso
escolar, las tendencias relacionadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
y segunda lengua, la historia escolar y la construcción de la identidad, el conocimiento
didáctico del contenido en la enseñanza de la Historia y el análisis de una experiencia
de trabajo con niños y niñas discapacitados, conforman un interesante recorrido
desde el que repensar líneas de acción y de formación.
Este número de la revista cuenta con una traducción, ocho artículos, dos
comentarios de libros y dos comentarios de eventos. La traducción realizada por
Laura Proasi al artículo de Henry Giroux: “El infortunio del totalitarismo y el desafío
de la Pedagogía Crítica” apuesta por recrear los vínculos entre el lenguaje, el deseo,
el significado, la vida diaria y las relaciones materiales de poder como parte de un
movimiento social amplio que reclame una vida pública democrática. La Pedagogía
Crítica, como llamado urgente a la resistencia, podría brindar a los estudiantes las
“condiciones para desarrollar sus capacidades intelectuales”, empoderarlos y adoptar
el sentido de la responsabilidad social.
En la sección artículos, el que corresponde en autoría a Miguel Martín Sanchez,
Constantino Martinez Fabian, Esperanza Águila Moreno y Jorge Cáceres Muñoz,
denominado: “Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico
y creativo”, sostiene como hipótesis inicial que es necesario que los estudiantes
desarrollen sus habilidades de pensamiento crítico. En el estudio que realizan toman
tres perspectivas básicas: la asunción de que es necesario que en los sistemas
educativos se impulse el pensamiento crítico en los estudiantes; la asunción de que
se debe enseñar de manera explícita a pensar críticamente; y la asunción de que es
posible mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos.
El segundo artículo: “Tensiones y marcas subjetivantes en las discursividades
escolares sobre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo” cuya autora es
Cecilia Evangelina Melendez analiza los discursos que circulan en las escuelas en
torno al Programa de Transferencias Condicionada de Ingresos: Asignación Universal
por Hijo. A partir de un estudio cualitativo y de análisis del discurso logra explicitar
que los estudiantes beneficiarios elaboran una identificación que resiste, cuestiona
y contrargumenta los supuestos y posiciones de los no beneficiarios, aún cuando no
asuman totalmente su condición de beneficiario como reconocimiento de derecho.
Fabiana Montenegro en el trabajo ¿Posibles vinculaciones entre desarrollo
profesional y carrera docente en Argentina? Presta atención a analizar las conexiones
entre el desarrollo profesional y la carrera docente, asumiendo al desarrollo
profesional docente como un proceso de fortalecimiento y progreso de maestros y
profesores durante su carrera. Tomando como base el análisis en diferentes países de
Latinoamerica reflexiona sobre cuestiones centrales que hacen a la carrera docente,
los instrumentos que podrían usarse para la valoración y los estímulos a los docentes.
El cuarto artículo de este número de la Revista pertenece a Jose María Gil y
se denomina: “La incidencia del lenguaje en el fracaso escolar: reconocimiento del
problema y atisbo de la solución”. En este texto, el autor se pregunta no sólo sobre
el orden social del “fracaso escolar”, sino también sobre la pertinencia de preguntar
si el lenguaje desempeña algún papel en este complejo proceso de exclusión. A
partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF) se ponen a prueba tres hipótesis:
la del déficit, la del estereotipo y la de la diferencia. En esta línea, parece que el
fracaso escolar también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no
implica un menoscabo de dicha variedad. Gil considera que, conocer esta compleja
situación es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema
del fracaso escolar.
El artículo de Silvia Branda denominado: “Los distintos enfoques en la enseñanza
de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura
contemporánea”, analiza y ofrece el debate con relación al abandono de los viejos
paradigmas en la enseñanza del inglés a partir de las referencias que ofrecen las
investigaciones didácticas y las vinculadas a cuestiones culturales. Es así que, sitúa
la problemática en un contexto más amplio que el de la didáctica específica para la
enseñanza de una segunda lengua y ofrece algunas pistas para repensar contextos
de enseñanza y de formación docente más contemporáneos en términos de posición
epistemológica y de enseñanza.
El sexto artículo de Valeria Morras titulado: “La historia escolar y la construcción
de sentidos de identidad: un análisis a partir de los aportes del pensamiento de Elías
y Foucault”, establece relaciones en torno a la formación ciudadana, la construcción
de sentidos de identidad nacional y la historia como disciplina escolar para poder
evidenciar las relaciones entre política y cultura, explicita las relaciones de poder y
las jerarquias sociales y culturales que se instituyeron a partir de la identificación de la construcción de determinados sentidos de identidad nacional que se han transmitido
desde la historia escolar. Este análisis lo realiza a partir de categorías provenientes
del pensamiento de Michel Foucault y Norbert Elias.
El artículo de Braian Marchetti denominado: “El conocimiento didáctico del
contenido en la enseñanza de la Historia. Conexiones entre diseño curricular,
intervenciones docentes y manuales escolares” indaga en la interacción entre los
estudios historiográficos, los contenidos curriculares y las intervenciones didácticas
de los docentes a través de un relevamiento realizado por encuestas. Se toma como
caso de estudio la temática asociada a la conflictividad política para el Río de La
Plata entre los años 1820-1852 para indagar sobre la selección y la organización
de los contenidos, conceptos, estrategias, recursos y bibliografía escolar utilizada
para la enseñanza.
El último artículo de esta sección corresponde a Pablo Migliorata: “Una colonia
decolonial. Análisis de una experiencia lúdico-creativa para niños y niñas con
discapacidad”, recupera la experiencia recreativa y lúdica realizada en Mar del Plata:
OJA (Organización Juan agradecido) para niños y niñas con discapacidad. El análisis
realizado por Migliorata permite generar una dinámica reflexiva a partir de la cual se
hace necesario partir de prácticas sustentadas en abordajes alternativos cada vez más
legitimados y comprometidos con transformaciones sociales para nuestra sociedad.
La sección Entrevista corresponde a la realizada por Jonathan Aguirre y
Francisco Ramallo a Alejandra Birgin. En “Pedagogía, Cultura y Política: La
formación docente en una conversación con Alejandra Birgin”, se realiza un recorrido
por las políticas educativas y las de formación docente en Argentina. Especialmente
Birgin nos propone la recuperación de la pedagogía, la cultura y la política como una
trilogía que permite comprender de otro modo la formación docente.
En la sección Comentarios, Francisco Ramallo presenta: “Escrituras,
Representaciones y Epistemologías desde el Sur”, un comentario sobre el texto de
Karina Bidaseca: “Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, Africa,
Oriente” y, Laura Proasi en “(Re)visitar a Paulo Freire desde la ética, la política y la
cultura. Tres dimensiones fundamentales al hablar de Educación” comenta el texto
de Inés Fernández Moujan: “Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política
y cultural”. Finalmente, Jonathan Aguirre comenta la I Fábrica de Ideas: Historias y
Prácticas y Tiago Ribeiro presenta su narrativa sobre la II Fábrica de Ideas: Historias
y Prácticas realizadas, actividades que se llevaron a cabo en los meses de marzo
y setiembre 2017 en la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizadas por el
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED).
Recuperar el sentido de lo público en la conformación y prácticas del campo
educativo implica apostar por un sentido de transformación social que ponga en juego
el lugar de los sujetos y las prácticas. Repensar el campo de la educación desde
este lugar será el significado desde el cual generaremos las acciones reflexivas para
esa transformación.
MAR DEL PLATA, setiembre de 2017.


Descargas: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/133

 

 

 

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