Sábado 18 de Noviembre del 2017

 






 

LINKS

MAPA DEL SITIO

Trabajos

EL ARTEFACTO
LATINOAMERICA   ARGENTINA   EJE REGIONAL
ATRAS
01/11/2017

Peripecias



El número II de una revista debe intentar que el balbuceo inicial comience a articularse en un lenguaje. Es inútil esperar resultados inmediatos: el trabajo bajo el formato de la revista y las exigencias de la coyuntura conspiran contra nuestros intentos. La revista como dispositivo se perfecciona a medida que, número a número, tiende lazos vitales con los emergentes de la situación que le dio origen, con sus lectores reales y potenciales, a medida que avanza en la delimitación precisa de los problemas que la fundan y en la formulación de alternativas prácticas de superación. Peripecias surgió de la experiencia de acercamiento a la escuela media de un grupo de estudiantes y docentes del Joaquín V. González. La distancia entre el día a día de la formación docente y el día a día del trabajo docente fue el espacio, no solo que dio origen a la revista, sino también en el que esta debe crecer y desarrollarse.

Trabajar en la distancia, o mejor, trabajar esa distancia, implica dirigirse a dos actores que en teoría deberían estar en una relación de diálogo y retroalimentación permanente, pero que en los hechos andan por vías separadas. Institutos de formación docente por un lado, escuelas secundarias por otro, caminan en líneas paralelas, orientados unilateralmente hacia un afuera en donde el interlocutor válido solo suele aparecer bajo la forma del funcionario de algún ministerio de educación. Instar a poner la mirada en la escuela media fue en gran medida el objetivo de nuestro primer número. Dirigirnos a los y las docentes en formación en esa clave nos ubica en cierta medida como extranjeros, nos obliga a hablar en otro lenguaje: a correr, en los profesorados, el eje de la disciplina para centrar el debate sobre el trabajo en la escuela. De los progresos en esta línea de trabajo depende que nuestra propuesta tome cada vez más cuerpo y coherencia. Mientras más docentes en formación piensen su formación a la luz de las exigencias del trabajo docente, y mientras más logremos hacer de la experiencia del trabajo docente un insumo de la formación docente, más orgánica será la propuesta de Peripecias.

Visita:https://www.revistaperipecias.com.ar/nro-ii-editorial

 

 

 

    ATRASARRIBAINICIO

 

 

 

 

 

 

AGENDA
ARCHIVOS
DE AUDIO
MAS ARCHIVOS >

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Revista. Crítica y Emancipación

Carlos Abel Suárez. [Editor]

 


El Artefacto | 2009 | Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
Todos los derechos Reservados | Uso del Contenido | Contáctenos