Miércoles 19 de Diciembre del 2018

 






 

LINKS

MAPA DEL SITIO

Documentos

EL ARTEFACTO
LATINOAMERICA   ARGENTINA   EJE REGIONAL
ATRAS
11/11/2012

Tiempos Modernos



 
INTRODUCCION.

Tiempos modernos es un largometraje lanzado en el año 1936, el mismo fue dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión de los años 30, condiciones promovidas en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción basada en la cadena de montaje. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang (1925), película contextualizada en el expresionismo alemán.
Tiempos modernos fue un filme que mezclo el cine mudo y el sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como “Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.
Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.
En el momento en que es exhibida la película, Estados Unidos sufre una de las crisis más grandes no solo del país sino del sistema capitalista mismo, es importante destacar que los países afectados por crisis o por los conflictos bélicos como lo fueron la primera y segunda guerra mundial, trataban de apaciguar el descontento social con el género comedia en donde diversos artistas se lanzaron al estrellato, así grandes maestros como lo fueron Buster Keaton y Charles Chaplin entre otros lograron mostrar la originalidad de sus personajes, por su puesto Chaplin logro dar una “vuelta más a la tuerca” tratando de generar risas sobre la situación social en la que se encontraba sumergida el país.
Desarrollo
Tiempos Modernos trata de la angustia de las clases menos favorecidas durante la depresión norteamericana. La falta de trabajo, la delincuencia, la violencia, la intolerancia política son situaciones que sufre el protagonista. Sin embargo, también se resalta la esperanza por mejorar su situación para poder obtener un mejor futuro, las ganas de salir adelante a pesar de los inconvenientes y las represiones que sufrían.
Es una excelente obra cinematográfica que con el virtuosísimo de su actor y director Charles Chaplin, logra narrar la situación social de una nación sumida en una gran crisis socio económica que marco un antes y un después en la historia de Estados Unidos, recordemos que este país logra consolidarse como potencia industrial en el contexto de la llamada segunda revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX, en este periodo vemos innovaciones sustentadas en el acero barato, el desarrollo de la química, la energía, el petróleo, la nueva empresa , las economías a escala y nuevos tipos de gestión del trabajo y organización industrial.
En el transcurso del film vemos como se consolidan los nuevos tipos de gestión del trabajo y organización industrial. La película comienza con un plano detalle de un reloj en constante funcionamiento, este dato ya nos muestra la pauta de lo valioso que es el tiempo en el desarrollo de la industria y sobre todo la caracterizada tiraría del reloj la cual se va a presentar nuevamente en el momento en donde el trabajador protagonizado por Charles Chapín, es suplantado momentáneamente de sus funciones laborales para poder ir al baño que en su entrada tiene una maquina en donde se ficha y marca el tiempo de demora del trabajador.
En cuanto a las condiciones laborales, esta obra maestra podemos enmarcarla más precisamente en el desarrollo del Fordismo dado que todo el desarrollo laboral se desarrolla en una cinta de montaje en donde el no existe la posibilidad que el trabajador se mueva de su espacio, y con un movimiento simple que consiste en girar dos pinzas que enroscan dos tornillos, seguidamente otro trabajador golpea las piezas con un martillo. Recordemos que en el Fordismo se logra la eliminación del pago a destajo que proponía el taylorismo y que funcionaba como un incentivo para el trabajador, en este nuevo proceso dicho incentivo no es necesario dado que la jornada laboral se encuentra dirigida por el ritmo de producción impuesto por la maquina, de hecho esta situación queda graficada claramente cuando el dueño de la fábrica a través de la pantalla en donde visualiza el trabajo en desarrollo, manda a un trabajador a que incremente la velocidad de la cinta transportadora.

Como vimos durante el desarrollo de la cátedra, el papel del ferrocarril, del telégrafo, la química, la electricidad la innovación del petróleo etc., logro articular a todo el territorio de Estados Unidos no solo desde el transporte, sino que además permitió generar las redes necesarias para las comunicaciones. En el films podemos percibir la utilización de dichas innovaciones como la electricidad en el momento en que las inmensas maquinas empiezan a darle ritmó a la vida de la fabrica y en el instante en el que el propietario de la misma se comunica a través de una enorme pantalla con la que supervisa el trabajo de todos los sectores laborales, con lo que evita la holgazanería hasta el punto en que controla los baños de los trabajadores.
Es interesante destacar como las dimensiones de la fabrica y lo gigantesco de la maquinaria genera la sensación de pequeñez de los trabajadores que desconocen la totalidad de lo que ellos mismos producen dado que sus movimientos son simples y sin posibilidad de movimiento ni de dispersión, esto se da de tal manera que aun nosotros como espectadores jamás nos enteramos de lo que es el producto final.
Una de las imágenes más famosas de la película es en el momento en el que es atrapado por la maquinaria y el es un engranaje más. Esta secuencia expresa muy bien la situación de los obreros, a los que solamente se les consideraba, un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.

 

 

 

    ATRASARRIBAINICIO

 

 

 

 

 

 

AGENDA
ARCHIVOS
DE AUDIO
MAS ARCHIVOS >

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Campagno/Gallego/ Garcia Mac Gaw

Capital, Deuda y Desigualdad


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
UNESCO

Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Revista. Crítica y Emancipación

Carlos Abel Suárez. [Editor]

 


El Artefacto | 2009 | Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
Todos los derechos Reservados | Uso del Contenido | Contáctenos